La mañana de este miércoles se dio a conocer que el Gobierno Digital había sido hackeado, lo que encendió las alarmas de muchos chilenos debido a los datos personales que ahí se almacenan. Sin embargo, la atención se centró la Clave Única.

Dicha información, revelada por un reportaje que publicó “El Mostrador”, fue confirmada por el Gobierno, aunque descartaron que los hackers hayan podido tener acceso a esta contraseña que permite realizar múltiples trámites en la actualidad. “Al día de hoy no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a ClaveÚnica", señalaron.

¿Qué se puede hacer con la Clave Única?

 

 


En el portal se especifican todas las diligencias que pueden ejecutar quienes dispongan de esta contraseña y la tengan activa.  Se trata de una modalidad impulsada por el Gobierno Digital que busca trasladar muchos de los trámites presenciales a formato online, especialmente durante la pandemia.

La página ofrece diversas instituciones y entidades donde se pueden hacer trámites, de ahí surgen distintas categorías. Revísalas a continuación:

- Dirección del Trabajo

- Servicio de Registro Civil e Identificación

- Dirección General de Movilización Nacional

- Gendarmería de Chile

- Fiscalía Nacional Económica

- Instituto de desarrollo Agropecuario

- Municipalidad de Nuñoa

- Servicio Agrícola y Ganadero

- Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

- Superintendencia de Electricidad y Combustibles

- Superintendencia de insolvencia y Reemprendimiento

- Municipalidad de Valdivia

- Servicio Evaluación Ambiental

 

A rasgos generales, la Clave Única está siendo utilizada por la población para sacar certificados del Registro Civil, acceder al sistema de postulación en línea a diversos tipos de subsidios, realizar trámites en el SII (Servicio de Impuestos Internos), sacar permisos y/o salvoconductos en comunas con cuarentena, ingresar a la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) para cobrar el Seguro de Cesantía e incluso revisar los bonos que ha entregado del Estado en contexto de la crisis sanitaria.

¿Qué hacer tras el hackeo de la Clave Única?


 

Es por que urge cambiar la contraseña de la Clave Única para evitar cualquier tipo de inconveniente. Para ello, el Gobierno iniciará un proceso en el que el mismo sistema le solicitará a la persona modificar su clave cuando vayan a ingresar a la página o iniciar un trámite.

Sin embargo, quienes quieran prevenir podrán crear una nueva contraseña en simples pasos. Averigua como hacerlo haciendo click aquí.