Este jueves, luego de una reunión con autoridades del Gobierno, los choferes de buses del sistema RED, asociados en la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared), decidieron bajar el paro programado para el “súper lunes”.

¿Por qué se bajó el paro de buses?

A cerca del fin del paro de buses, el presidente del gremio, Luis Campos, señaló que “hemos retomado el diálogo, (lo que) creo que es súper importante. También hemos  tocado temas muy profundos con el ministro (de Transportes, Juan Carlos Muñoz): para nosotros, la continuidad laboral es esencial. Y una continuidad laboral se ejerce con políticas públicas reales, con conversaciones reales y resolutivas“.

“Nosotros en eso buscábamos que finalmente los trabajadores se queden tranquilos, porque hoy día la delincuencia es un tema muy importante que se ve a nivel nacional y la gente que hace transportes la vive a diario porque ha subido mucho”, manifestó Campos.

“Los torniquetes hoy día son un mecanismo de solamente hacer ejercicio y no se respetan ciertas situaciones. Yo creo que los conductores ya están medios cansados de esa situación”, aseguró.

¿Qué dijeron las autoridades?

La jefa del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, dijo que darán “certeza y tranquilidad” a los usuarios para “que este retorno a los establecimientos educacionales y a los lugares de trabajo sea seguro y de calidad”.

“Recordemos que somos el sistema de transporte público con más buses eléctricos después de las ciudades chinas, así que todo eso lo ponemos a disposición de este ‘plan marzo’ y, por sobre todo, nuestra capacidad de dialogar, conversar y llegar juntos a estos acuerdos que son tan relevantes para la ciudadanía“, añadió la jefa del Directorio.