Esta semana el ministro de Transportes y TelecomunicacionesJuan Carlos Muñoz, junto con el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, anunciaron un importante cambio para una de las calles más importantes de Santiago. Según informaron, en los próximos días pasará a ser bidireccional las 24 horas del día.

¿Qué calle pasará a tener bidireccionalidad?

Según informó el Ministerio de Transportes, el eje Cardenal Caro – Andrés Bello pasará a tener bidireccionalidad todos los días y a toda hora (24/7). Con ello, tres vías irán al oriente y tres al poniente.

Cabe recordar que la Avenida Cardenal José María Caro comienza desde el poniente en la zona del Metro Cal y Canto y llega hasta la altura de Plaza Italia (Baquedano). Luego da comienzo a la Avenida Andrés Bello que recorre hasta antes de llegar a Av. Keneddy.

Anteriormente el eje Cardenal Caro – Andrés Bello funcionaba con reversibilidad entre las 07:30 y 10:00 horas y las 17:00 y 21:00 horas. Es decir, que las direcciones de este a oeste o viceversa cambiaban según los horarios. En cambio, ahora, los vehículos podrán transitar en ambas direcciones a cualquier hora.

¿Desde cuándo Cardenal Caro y Andrés Bello perderán su reversibilidad?

Según confirmó el Gobierno, a partir del lunes 5 de febrero el eje Cardenal Caro – Andrés Bello dejará de ser reversible y pasará a tener bidireccionalidad a cualquier hora. Con ello, si quieres conocer las calles en las que podrás doblar a la derecha e izquierda entra AQUÍ.

“Desde el día lunes ya no habrá cambios en el sentido del tránsito durante las horas punta. Desde el próximo lunes, se podrá subir y bajar por el eje durante todo el día”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

La medida se toma considerando que el consumo de tiempo en horario punta mañana, con y sin reversibilidad, es similar. “Pero hemos visto en nuestras mediciones, un ahorro de tiempo del 7% en el horario punta de la tarde sin la reversibilidad”, afirmó el secretario de Estado.

No hay más unidireccionalidad de Andrés Bello, no hay más reversibilidad y esto pasa a ser una calle común y corriente para privilegiar a la mayoría”, aseguró el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

Las razones para los cambios al eje Cardenal Caro – Andrés Bello

La reversibilidad se comenzó a implementar desde la década del 60, cuando los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existían vías alternativas. La idea era que la población tuviera facilidades para llegar a la zona.

No obstante, con los años la oferta laboral fue creciendo en la zona oriente de la capital, principalmente en Tobalaba, El Golf, Escuela Militar y Parque Araucano. Esto ha provocado que el tránsito a esas zonas de la capital también sea muy transitado.

Además, mediciones y experiencias piloto levantados por el Ministerio de Transportes a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, demostraron que el eje tenía condiciones inseguras.

Esto particularmente en los períodos de los cambios de sentido de tránsito de los flujos vehiculares. A ello se suma un aumento en las velocidades registradas, llegando algunos autos, incluso a superar los 200 kilómetros por hora. De hecho, entre el 5 y el 18 de enero, el 80% de las infracciones cursadas en esas calles es por exceso de velocidad.

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