La pandemia de Covid-19 impactó considerablemente al mundo laboral, por lo que miles de personas quedaron desempleadas, en ese sentido el Estado de Chile permite a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensual.

El Subsidio de Cesantía les da derecho a los beneficiarios a: asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio de Salud, recibir asignación familiar o maternal por sus cargas reconocidas, y asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que el beneficiario lamentablemente fallezca.

A continuación te mencionamos quiénes pueden recibir el subsidio.

¿Quiénes pueden recibir el subsidio de Cesantía, se debe postular? 

Pueden recibir el subsidio los trabajadores y trabajadoras cesantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía pagado por la AFC).

El beneficio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o caja de compensación), que también será la encargada de su pago, por mes vencido, desde la fecha de presentación de la solicitud hasta que se cumplan los 360 días.