La Pensión Garantizada Universal reemplaza al ex Pilar Solidario y se entrega a las personas mayores de 65 años que cumplan con el resto de los requisitos. Recordemos que en el mes de abril el requisito de focalización cambió, es por eso que algunos beneficiarios dejaron de recibir el aporte.

Así puedes conocer la fecha de pago de la PGU en mayo

La fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal varía para cada persona beneficiada, si quieres saber el día exacto en que recibirás este mes el aporte ingresa aquí con tu RUT.

¿Cómo postular a la PGU?

  • Para postular de manera online debes ingresar a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl ingresando con tu RUT y Clave Única.
  • Otra opción es ir de forma presencial a sucursales ChileAtiende o del IPS.
  • Realizar el trámite en la municipalidad correspondiente.
  • O a través de tu AFP o compañías de seguros (si perteneces a estas entidades).

Requisitos para solicitar la PGU son los siguientes:

  • Desde el 1 de abril de 2023 los requisitos para acceder a la PGU son los siguientes:
  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    – Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    – Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Quienes cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Quiénes son beneficiados con la Ley Corta de la PGU?

Desde ChileAtiende informan que se benefician las siguientes personas:

Ingresan como nuevas personas beneficiarias de PGU, todos quienes habían quedado fuera por el criterio de focalización del 10% más rico de la población de 65 años o más, que ahora se modificó por el 10% del total del país.

De esta manera, cerca de la mitad de las solicitudes que fueron rechazadas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, por el mencionado criterio, serán aprobadas a partir de abril de 2023 gracias a la Ley Corta de la PGU.

De todas formas, por si tiene dudas con respecto a la concesión de su beneficio, puede realizar una nueva solicitud de PGU.”