Alarma ha causado una aplicación para dispositivos móviles con el sistema operativo de Android, ya que una de ellas ha grabado conversaciones sin permiso de los usuarios desde el mes de agosto de 2022.
La app que graba audios en secreto
El medio especializado Ars Technica, ha asegurado que la aplicación de grabación de Android, iRecorder Screen Recorder, llevaba al menos desde el mes de agosto de 2022 grabando sin consentimiento de los usuarios.
La app se encargó de grabar 60 segundos de audio cada 15 minutos y reenviarlas al servidor del desarrollador de la aplicación.
Una gran labor de ESET
El investigador de Essential Security Against Evolving Threats (ESET), Lukas Stefanko, fue quién publicó su investigación en su blog y aseguró que la app recibió una actualización en ese mismo mes de agosto para incluir un virus “basado en el RAT (troyano de acceso remoto) AhMyth Android de código abierto”.
¿Cómo logró la app recibir 50 mil descargas?
El investigador aseguró que la app maliciosa contaba con al menos 50 mil descargas una vez que se alertó acerca del código y fuese eliminado de la Play Store.
“Se trata de aplicaciones que se vuelven hacia el lado oscuro después de haberlas tenido por un tiempo, usando los permisos que se les otorgó desde el principio para recopilar información confidencial de tu dispositivo y enviarla al desarrollador para lo que sea que quiera hacer con ello”, explicó Stefanko.
Medidas de seguridad
El sitio web de Karpesky establece medidas para proteger tu dispositivo con Android de apps maliciosas:
Actualiza tu móvil con frecuencia
Es recomendable actualizar el software de tu dispositivo, ya que suelen contar con parches y medidas de seguridad actualizados que te protegerán de cualquier virus.
Evita las descargas en sitios de terceros
La tienda de aplicaciones de Google suele, por defecto, analizar cada aplicación que descargas de la tienda en búsqueda de malware u otros virus.
Descargar de páginas externas no te asegura que puedan hacer uso indebido de tu información personal.
Presta atención a los permisos
En la actualidad las aplicaciones pueden preguntar a los usuarios acerca de que permisos se le otorgan para funcionar en el teléfono. Un juego no tendría porqué acceder a tus mensajes de texto.
Evita las redes de WiFi gratuitas
Un hacker o ciberdelincuente puede acceder a información confidencial de todo dispositivo que se conecte a la red y tus datos personales podrían estar en peligro.