El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, anunciaron un plan piloto que facilitará una nueva forma de pago en las micros a través de validadores en puertas traseras de las micros del transporte público.

Nueva forma de pago: ¿En qué comunas hay validadores en la puerta trasera de las micros?

Se trata de 615 buses del sistema, que representan cerca del 10% de la flota, y que contarán con este plan piloto que permitirá ingresar por la segunda puerta, previa autorización del conductor, y validar su pasaje.

Eso sí, no todas las comunas contarán de momento con este sistema. Se trata de siete comunas de la RM en donde 40 servicios dispondrán del aparato adicional en los recorridos I08, I09, 201, 210v, 205 y 508 de las siguientes comunas:

  1. Maipú
  2. Estación Central
  3. Santiago
  4. Peñalolén
  5. Puente Alto
  6. Quilicura
  7. Conchalí
Santiago 27 de junio 2024.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Munoz,  da a conocer el plan piloto que incorporara validadores en la puerta trasera de los buses Red Movilidad, que tiene como proposito entregar una posibilidad de pago a personas que ingresen por ese lugar.
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Santiago 27 de junio 2024. El ministro de Transportes, Juan Carlos Munoz, da a conocer el plan piloto que incorporara validadores en la puerta trasera de los buses Red Movilidad, que tiene como proposito entregar una posibilidad de pago a personas que ingresen por ese lugar. Dragomir Yankovic/Aton Chile

En respuesta a una demanda de usuarios y conductores

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, aseguró que “Esta es una política pública que se suma a los esfuerzos que estamos realizando para tener un aumento en las transacciones y seguir renovando el sistema Red Movilidad. A partir de un diagnóstico se estableció que más de un 80% de las personas requería poner un segundo validador en la puerta trasera del bus. Con ello, vamos a permitir el acceso y el pago, por ejemplo, a nuestros adultos mayores, que de acuerdo con el último Censo que se hizo en nuestro país representan un 11% de la población, o a personas con discapacidad, que representan un 17%”.

Además, lo anterior se aplicó en respuesta a una “demanda de usuarias y usuarios, y también de conductoras y conductores del sistema Red Movilidad, que proponían instalar validadores adicionales”.

Cabe aclarar que el plan piloto de validadores en puertas traseras de las micros se extenderá por un periodo de 3 meses, tiempo para evaluar el impacto del mismo.