Un total de 101.143 cuentas registradas a ChatGPT han sido comprometidas, luego de que la firma de seguridad cibernética Group-IB detectara que las cuentas han sido puestas en venta en la “darkweb” o conocido como la web oscura de la internet entre 2022 y 2023.

¿Es peligroso usar ChatGPT?

Si bien usar ChatGPT puede ser de gran ayuda, los expertos en seguridad digital recomiendan cambiar las contraseñas de manera periódica y activar el sistema de autenticación de dos factores, es decir, cuentas con dos barreras antes de ingresar a tu cuenta.

¿Cómo se hackearon las cuentas?

Tanto correos como contraseñas fueron robadas bajo los “infostealers” programas maliciosos que contienen virus e infectan a los equipos para robar las credenciales.

Según los datos de Group-IB, en 2023 se detectaron 26.802 cuentas comprometidas registradas de ChatGPT.

En ese sentido, las cuentas infectadas pasaron de 594 en el mes de octubre a 1.134 en noviembre y 2.766 en diciembre de 2022.

Conoce las cuentas infectadas por región o país

  • Oriente Medio y África: 24.295
  • Europa: 16.951
  • Latinoamerica: 12.314
  • India: 12.632
  • Pakistán: 9.217
  • Brasil: 6.531

¿Qué es ChatGPT?

El sistema de chat ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en la Inteligencia Artificial (IA) GPT-3 por (OpenAI) y está entrenado con enormes cantidades de texto para desarrollar tareas vinculadas con el lenguaje de las personas.

La IA está capacitada y entrenada para mantener una conversación con cualquier persona que necesite de una respuesta. El algoritmo desarrollado debería ser tal que sea capaz de entender lo que le preguntes y de responderte con una coherencia tal como si hablaras con otra persona.

¿Cómo hacerle preguntas a la Inteligencia Artificial?

  1. Primero, debes ingresar a chat.openai.com y si es primera vez que ingresas deberás crearte una cuenta en la página de OpenAI, un proceso que resulta ser más fácil de lo que crees.
  2. Luego, una vez iniciada la sesión estarás en el chat de ChatGPT. Te encontrarás con una barra donde podrás consultarle lo que quieras.

Desde aquí es posible que experimentes con algunos tipos de peticiones para conocer las funcionalidades de la IA.

Es decir, se recomienda ser preciso y no preguntar acerca de temas actuales, ya que el mismo bot te indica que solo cuenta con información hasta tal año, y por ende, no te podrá descifrar quien puede ser el próximo campeón del Mundial, por ejemplo.