La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto que busca extender las licencias de conducir hasta el 2024.

Las personas que serán beneficiadas con la extensión de la licencia de conducir

La norma será aplicada para aquellos conductores con licencias de conducir vencidas en 2022, 2023, 2024.

Es decir, las licencias vencidas en 2022 serán válidas hasta por un plazo de dos años (2024).

En cambio, aquellas que estén por vencer en 2023 o 2024 tendrán un plazo de extensión de un solo año.

Licencias vinculadas

De acuerdo a lo explicado por el Senado señalan que corresponde a licencias “No profesionales clase B, C o especiales cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento”.

“Para el caso de las licencias profesionales y aquellas que se hayan otorgado conforme al inciso final del artículo 22, su renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales”, se agrega.

¿Qué falta ahora?

Tras ser aprobada con 127 votos a favor y ninguno en contra, se espera que sea promulgada por el Presidente de la República y publicada en el Diario Oficial en los próximos días.

Evitar un nuevo colapso

El presidente de la Comisión de Transportes y senador, Enrique Van Rysselberghe, explicó que la iniciativa fue modificada sustancialmente, a través de una indicación del Ejecutivo, lo cual “propone una prórroga parcializada para todas las licencias de conducir”.

Con esta fórmula, se evita nuevo colapso en las direcciones de tránsito municipales”, agregó el parlamentario.

Licencia de conducir digital

La licencia de conducir digital se trata de una iniciativa que tiene como fin digitalizar el documento obligatorio en el país.

¿Qué pasó con la licencia de conducir digital?

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró que la medida entrará en vigencia a partir del segundo semestre de 2023.

Haz clic AQUÍ para conocer más detalles de la licencia