Este sábado 13 de agosto se publica la nómina de vocales de mesa para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Las personas podrán consultar en la web del Servel si fueron seleccionadas.

Sin embargo, algunas personas pueden conocer desde antes si serán designadas para cumplir esta labor.

Conoce todos los detalles a continuación.
 

¿Cómo saber si seré vocal de mesa?

Luego de las modificaciones introducidas para las asignaciones de los electores a locales cercanos, el artículo 46 de la Ley de Votaciones y Escrutinios N° 18.700, establece que:
 

“Para proceder a la designación de vocales, el Servicio Electoral pondrá a disposición de la junta electoral una nómina por mesa receptora de sufragios de los padrones electorales por mesa con carácter de definitivo, señalados en el artículo 37 bis de la ley Nº 18.556. Dichas nóminas deberán indicar expresamente a los electores que hubieren ejercido la función de vocal en cualquier lugar durante los cuatros años anteriores”.


Esto significa que las personas que hayan sido vocal de mesa en los últimos cuatro años, volverán a serlo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

"El nombramiento de los vocales dura cuatro años y esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, solo los reemplazos y por lo tanto los del año pasado, que tienen un nombramiento vigente, son los que tienen que ejercer", dijo el presidente del Servel, Andrés Tagle.

De todas formas, desde este sábado se conocerá la nómina del Servel y el próximo 20 de agosto, se publicará la nómina definitiva.