La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria este viernes para tratar el rápido avance de la ‘viruela del mono’, enfermedad que se expandió en cuatro continentes en las últimas semanas. Según fuentes de la OMS, el organismo se encuentra trabajando para compartir información y organizar reuniones técnicas sobre el brote.

“Los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación”, adelantaron expertos que participan de la reunión.

La viruela del mono es una infección zoonótica, vale decir, que pueden transmitirse entre animales y seres humanos. Fue descubierta en 1958 en África, cuando ocurrieron dos brotes en colonias de monos mantenidas para la investigación.

Por el momento, se han confirmado casos en doce países: España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Australia; mientras que en Países Bajos existen sospechas de posibles contagios.

Respecto al avance de casos, el servicio médico de las FF.AA. de Alemania expresó que "con varios casos confirmados en Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa".

 

Por su parte, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, mostró su preocupación ya que "al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando son de personas que mantienen relaciones sexuales, y los síntomas son desconocidos para muchos".

España es la nación más complicada con el brote en Europa donde, por el momento, se han detectado 30 casos, según el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Respecto a ello, la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, sostuvo que se encuentran estudiando la posibilidad de inocular a la población de riesgo con la vacuna contra la viruela. "Estamos valorando la posible utilidad de la vacuna de la viruela si finalmente se confirma que tenemos casos de viruela del mono, y el papel que podría tener a la hora de controlar la transmisión de la infección", informó.