Actualmente se vive un escenario complejo para el sistema de salud en Chile, con un aumento de casos de virus respiratorios que afectan principalmente a niños, como la parainfluenza y el virus sincicial. De hecho, más del 90% de las camas UCI de pediatría están ocupadas a nivel nacional.

Asimismo el Gobierno ha fomentado la vacunación de otros virus que afectan a los más grandes como es el Covid-19 y la influenza. Esta última ya registra una vacunación bastante exitosa con el 80,6% de la población objetivo que se encuentra inmunizada

Esto significa que de las 8.090.622 de personas que son público objetivo, han recibido su vacuna 6.522.299, e incluso alguno que no son público objetivo se han inoculado para prevenir. 

¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria como el coronavirus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede ser leve o grave y puede incluso llevar a la muerte de las personas con mayor riesgo médico que presenten problemas respiratorios como neumonía.

Sus síntomas son similares a los de otros virus respiratorios como la fiebre, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga o decaimiento y en algunos casos puede venir con vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños.

¿Quiénes se pueden vacunar contra la influenza la semana que viene?

La vacuna de la influenza es completamente gratuita para todas las personas que forman parte de la población objetivo. El siguiente grupo de personas pueden vacunarse cuando lo deseen:

  • Mayores de 65 años.
  • Enfermos crónicos entre 11 y 64 años.
  • Embarazadas en cualquier etapa de gestación.
  • Niñas y niños desde los 6 meses hasta quinto básico.
  • Trabajadores de la educación preescolar y hasta quinto básico.
  • Las y los trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo.

Además las autoridades sanitarias señalan que se puede recibir de manera simultánea esta vacuna con la vacuna contra el Covid-19, ya que no existe ninguna contraindicación.