El día jueves 16 de marzo el Ministerio de Salud comenzó la campaña de vacunación contra la influenza.

La influenza es una enfermedad contagiosa de carácter respiratoria que infecta la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones. Esta enfermedad puede llevar a las personas a la hospitalización e incluso provocar la muerte.

La manera más eficiente para disminuir el riesgo de contraer la influenza es vacunándose todos los años. Es importante destacar que esta vacuna se puede recibir de forma paralela al plan de vacunación contra el coronavirus.

Es gratuita para personal de salud del sector público, embarazadas, niñas y niños desde los seis meses hasta 5° básico, adultos mayores de 65 años y pacientes crónicos entre 11 y 64 años.

¿Cuándo me toca vacunarme? Revisa el calendario de esta semana

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 16 de marzo y se extenderá hasta el 16 de mayo de 2022 o hasta que se cumpla la meta del 85% de la población nacional vacunada.

¿Quiénes pueden recibir la dosis?

1. Personal de salud.

2. Personas de 65 y más años.

3. Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

Enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, enfermedad renal crónica, enfermedades metabólicas, cardiopatías, hipertensos en tratamiento farmacológico, obesidad, enfermedades mentales graves, enfermedad autoinmune, cáncer, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

4. Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.

5. Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico.

6. Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo”.

7. Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.

8. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.