Chile es un país que cuenta con un sistema de vacunación muy eficaz, se ha podido evidenciar con el proceso de inoculación por la crisis sanitaria del coronavirus. Es por ello, que el Ministerio de Salud anunció este jueves 16 de marzo el comienzo de la campaña contra la Influenza, para poder prevenir esta enfermedad.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones, la que puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte.

El Minsal asegura que vacunarse todos los años es la mejor forma de disminuir los riesgos de contagio.

La inoculación de esta condición es gratuita en vacunatorios de establecimientos públicos y privados, siempre que estos tengan convenio con el Minsal.

La vacuna estará dirigida a ciertos grupos objetivos, al igual que la vacuna para combatir el COVID-19, según sus edades, enfermedades y rubros laborales.

Hoy comienza la vacunación: ¿Quiénes pueden recibir la dosis?

1. Personal de salud.

2. Personas de 65 y más años.

3. Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

Enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, enfermedad renal crónica, enfermedades metabólicas, cardiopatías, hipertensos en tratamiento farmacológico, obesidad, enfermedades mentales graves, enfermedad autoinmune, cáncer, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

4. Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.

5. Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico.

6. Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo”.

7. Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.

8. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.