Esta noche el Presidente Sebastián Piñera habló en cadena nacional para entregar cinco nuevas medidas de apoyo para los chilenos para hacerle frente al coronavirus.

El mandatario comenzó la cadena nacional refiriéndose a dos pandemias, una que tiene relación con el coronavirus y otra que tiene relevancia sobre los problemas sociales que se están generando con esta crisis sanitaria en todo el mundo.

Luego, el Presidente hizo una revisión de lo que ha hecho Chile en cuanto a medidas sociales y a la forma en cómo se ha combatido al coronavirus, como la cuarentena total en el Gran Santiago y otras ciudades de Chile.

"Sabemos que las cuarentenas son dolorosas y cómo afectan a las familias. Sabemos que puede significar en aumento de violencia intrafamiliar, adicciones y en problemas de salud mental", explicó el mandatario.

Además, hizo mención al esfuerzo que ha hecho Chile por mejorar el sistema de salud para poder afrontar la crisis del coronavirus. "El fortalecimiento de nuestro sistema de salud se ha manifestado en la capacidad de duplicar las camas y cuadriplicar la capacidad de hacer testeos de PCR", aseguró.

También hubo espacio para el polémico Plan Retorno Seguro y dijo que se pondrá en marcha "sólo y de forma gradual cuando las condiciones sanitarias permitan resguardar la salud y la vida d ee todos los chilenos".

Las cinco nuevas medidas anunciadas

El Presidente Sebastián Piñera anunció cinco nuevas medidas que vienen a reforzar las que se han hecho hasta ahora y se pone énfasis en nuevas necesidades que han surgido.

1.- El Gobierno iniciará la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos básicos para las familias de clase media y más vulnerables.

2.- Dada las dificultades que han tenido muchas Pymes para acceder a los créditos bancarios con Fogape, el Gobierno está trabajando en un fondo para darle acceso más fácil a través de instituciones externas a los bancos.

3.- Se pondrá en marcha el programa "Saludablemente" que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental. Se creará una plataforma web que dará apoyo a las personas para mejorar la salud mental.

4.- Se fortalecerá la red de residencias sanitarias para acoger a las personas que la necesitan. El foco estará puesto en ayudar a las personas que no tienen lugares adecuados para pasar las cuarentenas, como personas de la tercera edad, quienes sufren con el abastecimiento.

5.- El último punto tiene relación con las crítica que se le ha hecho al Gobierno en la entrega de información de datos sobre el coronavirus. A partir de esta semana se entregará más información y más desagregada, separadas por comunas.

Las nuevas medidas se pondrán en marcha en los próximos días y se entregarán más detalles sobre las implicancias y cómo se puede acceder a cada una.