Esta semana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Bono Marzo duplicado, para que se entregue un segundo pago de este beneficio. De esta manera, comenzarán a recibir próximamente el Aporte Familiar Permanente cerca de 1,5 millones de familias del país.

¿Se debe postular a este segundo pago del Bono Marzo 2023?

No, el Bono Marzo duplicado no es un beneficio postulable, sino que se entrega de forma automática a las mismas personas que ya obtuvieron el primer pago anteriormente.

¿Quiénes reciben este aumento del Bono Marzo 2023?

Todas las personas que fueron parte de alguna de las tres nóminas del primer pago del Bono Marzo recibirán nuevamente este beneficio, es decir, lo obtendrán quienes sean parte de alguno de estos grupos:

  • Personas que reciben Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2022, obtienen el dinero por carga familiar registrada.
  • Personas que formen parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022, reciben el dinero por familia.

¿Cómo saber si recibo el Bono Marzo doble?

El Gobierno aún no ha publicado la nómina de beneficiarios de este segundo pago del Bono Marzo, pero como lo reciben quienes ya obtuvieron el dinero la primera vez, puedes revisar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento para ver si te corresponde.

¿Cuándo se paga el Bono Marzo duplicado?

El Gobierno no ha confirmado la fecha oficial de pago de este segundo Bono Marzo, sin embargo, una vez que el proyecto sea publicado en el Diario Oficial, el Instituto de Previsión Social informará cuándo comenzará a entregarse el dinero.

De todas maneras, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, informó que "nos falta promulgar y publicar la ley, lo que se hará en los próximos días, para estar en los últimos días de este mes: 29, 30 y 31 de marzo haciendo los depósitos".

Jara adelantó que el pago se entregará mediante una transferencia en la Cuenta RUT a través del ISP, mientras que las personas que no tengan esta tarjeta del BancoEstado, deberán ir presencialmente a la caja de compensación donde se pagan los beneficios del Estado. 

¿Cuánto dinero entregará este segundo pago del Bono Marzo?

El Bono Marzo duplicado entregará $60.000 por cada carga familiar o familia según sea el caso. Esto significa que quienes ya obtuvieron el primer pago de $59.452, recibirán nuevamente este bono para alcanzar un monto total de casi $120 mil pesos.