Durante el primer trimestre 2023, Rusia lanzará el portal Znániya (Conocimientos, en ruso) sitio web que será el símil a la enciclopedia Wikipedia. Esto, mientras en Moscú se acusa a la enciclopedia virtual de violar la legislación local por “difundir informaciones falsas” sobre la invasión a Ucrania iniciada en febrero pasado.

La información la entregó el ministro de Desarrollo Digital de dicho país, Maksut Shadáyev, quien aseguró que ya “lo estamos creando. el portal Znániya ya cuenta con más de 100.000 artículos. Está previsto que sea lanzado a principios de año”, aseguró la autoridad en medio de una presentación ante la Cámara baja del Parlamento ruso.

En el mismo sentido, el ministro recordó que los servicios rusos “marcan a Wikipedia como un portal que viola las exigencias de Roskomnadzor”, la agencia federal rusa encargada de monitorear, controlar y censurar los medios de comunicación.

“Nuestro principal objetivo es crear nuestro propio portal“, indicó Shadáyev, señalando que toda la información publicada en la enciclopedia Znániya es verificada minuciosamente.

El lanzamiento oficial del portal está previsto para el primer trimestre del 2023 y tras su oficialización, el Ministerio de Desarrollo Digital solicitará formalmente que “este recurso ruso, nuestro portal Znániya, sea priorizado en las búsquedas para que siempre aparezca por delante de Wikipedia”.

¿Por qué Rusia quiere reemplazar Wikipedia?

Wikimedia Foundation, la organización detrás de Wikipedia, es una entidad sin fines de lucros, que ha sido multada en diversas oportunidades en Rusia por difundir informaciones supuestamente falsas en dicho país. Roskomnadzor tiene puesta a Wikipedia dentro de su lista negra desde el 2013, por diversos artículos.

De acuerdo a las autoridades rusas, la enciclopedia virtual se ha negado constantemente a borrar artículos, pese a que la Fiscalía lo ha solicitado en más de alguna oportunidad. Es debido a esto que la agencia encargada del monitoreo de medios de comunicación abrió causas administrativas contra Wikimedia, las cuales finalmente han decantado en una serie de multas.

Roskomnadzor ordenó, en julio pasado, que los sistemas de búsqueda de internet marcaran a Wikipedia como violador de la legislación rusa. Esto, debido a la negativa de la enciclopedia de “eliminar informaciones ilegales”, relativas a la campaña militar en Ucrania.

Y no es la única causa, ya que anteriormente, en abril pasado, la agencia controladora acusó a la enciclopedia virtual de haberse convertido “en una nueva línea de constantes ataques de información contra los rusos” y que, con dichos actos, Wikipedia “desinforma deliberadamente a los usuarios del recurso de internet con información falsa”.

Wikipedia “promueve una interpretación de los hechos exclusivamente antirrusa“, según Roskomnadzor.