Aún falta por mejorar las pensiones de los adultos mayores, sin embargo, desde este año pueden solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU) el cuál corresponde a un beneficio económico de hasta $193.917, este aporte lo pueden recibir los mayores de 65 años que cumplas los requisitos establecidos por la ley, a continuación te comentamos cómo solicitar el aporte y cuáles son los requisitos.

¿Cómo puedo solicitar la Pensión Garantizada Universal?

Solicitar la Pensión Garantizada Universal es muy sencillo y lo puedes hacer durante todo el año haciendo clic AQUÍ con tu Clave Única, también puedes realizar el trámite de lunes a viernes mediante videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.

Si deseas realizar la solicitud de forma presencial puedes dirigirte a las sucursales de ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) o en tu municipalidad. En el caso de que la persona se encuentre afiliada a una AFP o compañía de seguros, puedes realizar la solicitud directamente con ellos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la PGU?

Antes de que realices la solicitud es importante que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad, puedes estar pensionado o trabajando.
  • No integar el 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Y en un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.