Las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres siguen siendo un gran conflicto en el ámbito laboral. Y todo eso quedó expuesto en la quinta entrega del “Zoom de Género: Brechas de ingreso y otras brechas de género” desarrollado por Fundación ChileMujeres y el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP).
El trabajo publicado por La Tercera indica que las brechas de género en el ingreso laboral son mayores entre los ocupados informales, llegando a un 30,1% en favor de los hombres. En los trabajos formales, la diferencia llega a un 18,8% en contra de los mujeres.
El estudio está basado en la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2021 y la Encuesta Nacional de Empleo (trimestre abril-junio 2022) del Instituto Nacional de Estadísticas. En el empleo formal, la remuneración de las mujeres promedia $700 mil, mientras que en los hombres alcanza $863 mil. En el empleo informal, la mujer recibe $294 mil, mientras que el hombre llega a $420 mil. El informe aporta que la tasa de ocupación informal es mayor en las mujeres.
El estudio también reveló que el ingreso promedio es 28,6% menor para las mujeres -respecto a los hombres- cuando en el hogar viven menores de 18 años. Y la diferencia se acorta a 14,2% cuando no hay menores de edad.

¿Qué dijo la ministra del Trabajo?

Una de las participantes en la entrega del informe fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. La secretaria de Estado explicó que “las diferencias que tenemos entre hombres y mujeres en cuanto a ingresos tienen que ver con diferencias culturales, normativas y sociales. Y es ahí es donde la política pública tiene que incidir y la sociedad pide avanzar. Ese es el caso del derecho a la sala cuna (que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha comprometido) y para eso el Estado debe tener la capacidad de generar los recursos fiscales, porque son gastos permanentes. El compromiso con la niñez tiene que ser sostenible en el tiempo, de ahí la necesidad de avanzar con la reforma tributaria”.