El Registro Social de Hogares (RSH) funciona por tramos de calificación socioeconómica que dependen de ciertos criterios, es un sistema de información que apoya a los distintos procesos de selección de las diferentes ayudas sociales que entrega el Estado.

El Bono Chile Apoya Invierno, el Subsidio al Empleo Joven, el Ingreso Mínimo Garantizado tienen como uno de sus requisitos pertenecer a algún tramo del RSH.

Actualmente el Registro Social de Hogares considera en sus criterios el número de integrantes que hay en el hogar, los ingresos que recibe cada uno de los integrantes al mes, características de los integrantes del hogar (edad, discapacidad o dependencia) y además se evalúan los bienes y servicios a los que accede o posee un hogar, esto da un porcentaje y según este porcentaje es que se pueden acceder a más o menos beneficios.

¿Cuáles son los cambios que se implementaran y desde cuándo?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que en el próximo mes de noviembre se implementarán algunos cambios al RSH para así beneficiar a un mayor número de personas.

Según lo dicho por la ministra a Meganoticias Alerta desde noviembre el RSH incluirá un módulo que apunta al cuidado de personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores, personas con discapacidad. Además, a lo anterior se suman las personas con distintos tipos de condiciones, como aquellos que cuentan con el espectro autista en las variantes que cuenten con mayor dependencia.