El Subsidio de Discapacidad es un beneficio económico que entrega el Estado a todas las personas menores de edad que se encuentren en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa, que no tengan previsión y que sean de escasos recursos.

Además del aporte monetario, las personas beneficiarias tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.

Durante agosto de este año el Subsidio de Discapacidad mental se solicitará solamente en las municipalidades, mientras que el de discapacidad física o sensorial severa se podrá solicitar, además, en ChileAtiende.

Cabe destacar que cuando la persona beneficiaria cumpla los 18 años, podrá optar a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Es importante saber que, para recibir el Bono Chile Apoya Invierno, es necesario recibir o haber recibido algún beneficio como la Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar, Aporte Familiar Permanente, Bono Invierno, el Subsidio de Discapacidad Mental, entre otros.

Específicamente, aquellos que al 30 de junio de 2022 sean beneficiarias de este subsidio, pueden recibir el Bono Invierno, el cual se comenzó a entregar el pasado 5 de agosto.

A continuación, te contamos quiénes pueden recibir el Subsidio y de cuánto es el pago.

¿Quiénes pueden postular al subsidio?

El beneficio está destinado a:

  • Las personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa, por intermedio de las personas que los representen o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo y que cumplan los siguientes requisitos:
  • Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique la discapacidad mental o, en su caso, una discapacidad física o sensorial severa de, al menos, el 50%. Esta resolución puede ser reemplazada por el correspondiente certificado del Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil (SRCeI).

¿A cuánto sube el pago en agosto?

El monto actual del subsidio es de $96.959. Este monto se reajusta automáticamente en febrero de cada año, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.