El Subsidio de Discapacidad Mental es un beneficio económico que entrega el Estado a los ciudadanos y ciudadanas menores de 18 años que estén en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa.

Este subsidio consta de un aporte monetario mensual de $77.701 y este monto se reajusta, automáticamente, el 1 de enero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.

Es por esto que en el mes de agosto, el monto aumentará a la cifra de $96.958

Para postular a este subsidio, solo se necesita la cédula de identidad del postulante, y de la madre o tutor, el certificado de nacimiento y de residencia, además del formulario del Decreto Ley (DL) Nº 869 (emitido por el médico tratante).

Estos documentos deben ser presentados ante la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona discapacitada.

Cabe destacar que, el pasado lunes, el Gobierno anunció la entrega del nuevo Bono Chile Apoya de Invierno, y para acceder a este, es necesario recibir o haber recibido algún beneficio como la Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar, Aporte Familiar Permanente, Bono Invierno, el Subsidio de Discapacidad Mental, entre otros.

A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para acceder a este subsidio.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Se debe cumplir con todos los siguientes requisitos:

  • Ser menos de 18 años en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa.

  • Estar dentro del 20% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

  • Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  • Contar con la resolución aprobada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

  • No tener previsión social, ni tampoco estar recibiendo algún tipo de subsidio.

Cabe destacar que el beneficio debe ser solicitado por el padre, madre o persona que tenga a cargo a el o la menor.