Cada vez queda menos para el 18 Chico, el cual se llevará a cabo este sábado 24 y domingo 25 de septiembre.

Esta celebración tiene como objetivo alargar la celebración de las Fiestas Patrias, además de fomentar el turismo y aumentar las ganancias de los fonderos, emprendedores, restaurantes, entre otros.

El origen del 18 Chico tiene varias versiones, aunque la más conocida es de cuando en los años 30, trabajadores de la Maestranza de San Bernardo no recibieron su sueldo ni aguinaldo para las Fiestas Patrias.

Esto generó un conflicto sindical y finalizó con la entrega del dinero los primeros días de octubre. Tras esto, los trabajadores realizaron el llamado “18 de los picados” o “18 chico” el primer fin de semana de octubre en el Cerro Chena de la comuna.

También se cree que esta celebración se originó como tradición de los fonderos, para volver a festejar las Fiestas Patrias una semana después para que quienes que no tuvieron la oportunidad de acudir, pudieran hacerlo.

A continuación, te contamos qué puedes hacer los días del 18 Chico en la Región Metropolitana.

¿Qué panoramas hay para el 18 Chico?

  • Gran Cuecazo en Peñalolén

Esta celebración será el sábado 24 en Av. Grecia 8735 desde el mediodía. Ese día se presentarán 17 agrupaciones folclóricas, entre estas los Huasos de Alhué, Antacuo, Pircas de Quilín, Pewmayen y Trigales de Peñalolén. También se podrá disfrutar de gastronomía típica, juegos y artesanía.

La entrada es liberada.

  • GAM

Este evento dieciochero se llevará a cabo el sábado 24 y domingo 25 de septiembre desde la mañana. La celebración contará con múltiples y diversas actividades, como música en vivo, chinchineros, clases de cueca masivas, cuentacuentos. También habrá foodtracks.

La entrada es liberada.

  • Patio Bellavista

El 18 Chico se celebrará en este lugar el sábado 1 de octubre, entre las 13:00 y 21:00 horas. A las 19:30 de la tarde se presentará el cantor de cueca, boleros y valses criollos, René “Torito”Alfaro. Además, desde las 19 hasta las 23 horas, habrá una barra con diversas degustaciones a cargo de Pisco Capel.

Durante el día también habrá juegos como el tiro de argollas, juego de la rana, derriba latas, palitroques y pesca.

La entrada es liberada.

  • Centro Cultural de Puente Alto

La Fiesta del Folclor se llevará a cabo en Av. Eyzaguirre esquina Pie Andino, los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre, desde las 16:00 horas.

Aquí podrás encontrar artesanía, juegos tradicionales, food trucks de gastronomía típica y presentaciones folclóricas con artistas como Jorge Yáñez, Paty Vilches y la Baraja Cortada, Los Puntillanos y Los Chamullentos, entre otros.

La entrada es liberada y la capacidad es hasta completar aforo.