Durante la tarde del día deayer, martes 31 de mayo, el Senado aprobó y se adhirió con31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, al Acuerdo de Escazú.
Tras la ratificación del Congreso, el proyecto se encuentra listo para ser promulgado por el Ejecutivo, convirtiéndose así Chileen el país número 25 en firmar el tratado medioambientaly el 13 en ratificarlo.
Minutos después de lo ocurrido en el Senado, el presidente Gabriel Boric celebró en sus redes socialesel respaldo de la Cámara al tratado.“Hoy el Acuerdo de Escazú finalizó su tramitación en el Congreso. Felicito a todas y todos quienes desde distintos frentes han luchado por la incorporación de Chile al acuerdo.Seguimos avanzando en democracia ambiental”, escribió el mandatario en Twitter.
Recordemos que, enseptiembre del año2020, el ex presidenteSebastián Piñera rechazó el Acuerdo de Escazú ydecidió no firmarlo, esto con argumentos como que el tratadocontenía”obligaciones ambiguas que podrían condicionar las legislaciones ambientales de Chile, crear incertidumbre jurídica y exponerles a controversias internacionales”.
A continuación, te explicamos en detalle de qué trata el Acuerdo de Escazú y qué significa que Chile se adhiera a este.
¿De qué trata el Acuerdo de Escazú?
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como “Acuerdo de Escazú”, es un tratado internacional enmateria medioambiental que funciona comouna herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos.
Este acuerdobusca establecer objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental y para que puedan ser consultadas en los procesos de toma de decisiones ambientales.
También permite que los ciudadanospuedanacudir a la justicia para casos por afectaciones al ambiente,promoviendo asíla defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.
Este tratadose abrió a la firma de 33 países de la región el 27 de septiembre de 2018, dando lugar a un plazo de suscripción de 2 años que culminó el 26 de septiembre de 2020. Con posterioridad a esa fecha se encuentra abierto a la adhesión de todos los Estados de la región consignados en su Anexo 1, que no lo hayan firmado.
Cabe destacar que el acuerdo entró en vigencia el 22 de abril de 2021, al cumplirse las 11 ratificaciones necesarias para ello, por lo que ahora Chile se convierte en el país número 13 en ratificar el acuerdo después de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.
¿Qué significa que Chile se adhiera?
El que nuestro país se adhiera a este acuerdo internacional significapromoverun proceso de transformación de la institucionalidad ambiental chilena, para que esta se adecúe a la situación actual de escasez hídrica,crisis climática y a las condicioneseconómicas y ambientales del país.
“Chile va a ser parte de un acuerdo cuyo eje central es la cooperación en un continente fragmentado y golpeado por la crisis climática. Es fundamental que un país como Chile, con una institucionalidad medioambiental robusta, coopere con estados que no la tienen, así como requerimos de prácticas en defensa de defensores de derechos humanos”, manifestó laministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sobre lo que significaeste tratado.
“Nadie puede resolver la crisis climática o de biodiversidad solo, o lo resolvemos juntos o no dejamos a nuestros hijos un planeta que sea habitable. Con este tratado se fortalece la democracia ambiental, nos da herramientas para cristalizar el compromiso del presidente Gabriel Boric de que este sea el primer Gobierno ecologista del país”, afirmó la ministra deMedioambiente, Maisa Rojas.