El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) condenó fuertemente manifestación que se registró la mañana de este viernes, cuando un grupo de personas llegó con un león muerto hasta las dependencias de La Moneda.

Los manifestantes acusaban que el animal falleció durante un procedimiento ordenado por el  organismo fiscalizador, y en un lienzo indicaban que "El Gobierno mata animales, no más pitutos políticos en el SAG". En tanto, un vocero resaltó que "en el SAG no hay profesionales competentes, sino que hay militantes de partidos políticos".

¿Qué dijo el SAG?

El SAG reaccionó por medio de un comunicado en el que indicó que "en el marco de un procedimiento de fiscalización programado al zoológico de Los Ángeles, en la Región del Bío-Bío, realizado ayer y de acuerdo a los protocolos establecidos, se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición".

"Lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación", continuaron.

Por otro lado, establecieron que "el proceso de anestesia es parte de los procedimientos habituales que se realizan para el manejo correcto de este tipo de ejemplar, y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento".

Así, condenaron la manifestación porque "atenta contra la dignidad del animal", esto además de que se encuentran evaluando la posible presentación de acciones legales.

Antes de cerrar, recalcaron que el zoológico es parte de un proceso administrativo sancionatorio por parte del SAG desde hace meses "por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales".