Ayer sábado 25 de marzo finalizó la Cumbre Iberoamericana 2023, en la cual el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a diversas temáticas de gran importancia para mantener la colaboración entre los países involucrados. Uno de los temas que causó gran incertidumbre, fue el interés de Bolivia por un acceso soberano a los puertos del Pacífico.

¿Chile negociará soberanía con Bolivia?

El sábado, el presidente Boric dejó bastante claro cuál es su posición política, y afirmó que "Chile no negocia su soberanía".

Sobre los diálogos que mantuvo con el presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró que, "avanzamos sustantivamente. Y en particular conversamos la disposición de tener un trabajo conjunto entre los países de origen, de tránsito y de destino de la crisis migratoria".

"Además conversamos la posibilidad de realizar patrullajes conjuntos en la frontera norte, lo que se va a tratar más en detalle a nivel de cancilleres, y para eso trabajará nuestra Cancillería que es profesional, para poder concretar estas declaraciones de buena voluntad", manifestó el mandatario chileno.

"El presidente Arce no puso condiciones para esto. Con Bolivia, más allá de ese tema puntual (salida al mar), donde tenemos diferencias sustanciales, porque Chile no negocia su soberanía, tenemos muchos otros puntos en común en avanzar, como la minería, por ejemplo”.

De esta manera, Boric enfatizó en que, a pesar de los problemas que existen históricamente entre ambos países con el acceso al mar, Chile se encuentra dispuesto a dialogar y avanzar en otras problemáticas.

Cabe destacar que el pasado 23 de marzo, un día antes de que comenzara la Cumbre Iberoamericana, el mandatario Arce publicó en Twitter un potente mensaje sobre la búsqueda de Bolivia por soberanía al mar, en donde dice "Finalmente, estoy seguro que cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre, aquella herida centenaria en Nuestra América".