Otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el Bono Base Familiar se entrega a las familias más vulnerables del país mediante un aporte monetario mensual que se paga durante dos años consecutivos a los beneficiarios siempre que continúen cumpliendo con los requisitos.

¿Puedo saber con mi RUT si soy beneficiario del Bono?

El Bono Base Familiar es un beneficio no postulable, pero puedes consultar AQUÍ si es que eres beneficiario para ver si es que cuentas con pagos pendientes del beneficio. 

Este beneficio lo reciben de manera automática todos aquellos que formen parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que se encuentren participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en alguno de los programas, ya sea Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio? 

A parte de los mencionados anteriormente, las personas o familias que reciben el beneficio del Bono Base Familiar también deben cumplir el siguiente requisito:

  • Que el ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572, de acuerdo a la CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección.

¿Cuál es el monto del Bono Base Familiar?

El monto que entrega el beneficio varía dependiendo de la situación económica de los participantes del subsistema, cubriendo el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572 pesos).

Si bien este se paga durante 2 años el monto disminuye un sexto por mes a partir del mes 17 de aporte, esto siempre y cuando se continúen cumpliendo los requisitos que se verifican de mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia los días 15 de cada mes.