Nuestro país atraviesa por una difícil situación económica, por lo que los aportes estatales han sido una gran ayuda para las familias más vulnerables. El Bono Base Familiar es uno de los aportes que se entrega automáticamente a las familias y personas que participan en el programa Chile Seguridades y Oportunidades.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Base Familiar?
A este bono no es necesario postular ya que está destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, y se activa el bono automáticamente en la medida que se cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
¿Cuál es el monto del Bono Base Familiar?
El monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año 2022 alcanzó los $58.594, sin embargo, este varía mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia o participante del programa. De todos modos el monto debe cubrir el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de la pobreza que es de $45.572. El Bono Base Familiar se entrega por 24 meses desde su concesión y se paga mensualmente.
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?
Las familias y personas que elijan la modalidad de pago presencial, tendrán un plazo de 6 meses para cobrar el beneficio, transcurrido ese plazo el participante renuncia a este beneficio.
Los beneficiarios que elijan la modalidad de depósito electrónico, no tendrán plazo para cobrarlo ya que una vez emitido es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.
COMENTARIOS