El triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida realizado el 4 de septiembre provocó variadas reacciones, incluyendo las dudas de los próximos pasos en la búsqueda de una Nueva Constitución.
Al final, los partidos políticos comenzaron las conversaciones, pero estas se paralizaron el jueves pasado debido a que Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) exigió la salida del gobierno de este proceso y que, además, se redistribuyan las fuerzas que integran este diálogo.
En esta jornada, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, dieron buenas noticias, pues entregaron una fecha para la reapertura del diálogo. El proceso continuará este viernes 23 de septiembre, desde las 9:00 horas, en el exCongreso Nacional.
Elizalde explicó que “hemos convocado a una reunión para reiniciar el diálogo, y lo más importante es que hay un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas, específicas, que permitan ir avanzando respecto a los desafíos que tenemos delante”.
El senador del Partido Socialista recalcó que “continuaremos con los diálogos con organizaciones de la sociedad civil, que quieren participar, ser escuchados para estas definiciones. Nos reuniremos con representantes de las pymes, también con los máximos dirigentes de la Asociación de Municipios Rurales, y estamos agendando para los próximos días con los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades“. Y confirmó que el gobierno participará de esta instancia.
El diputado Raúl Soto explicó que “para tranquilidad y certeza del país, vamos a dar continuidad a la mesa de conversación para habilitar un nuevo proceso constitucional, en busca de una nueva Constitución que nos una como chilenos y chilenas”.
Y agregó que "creo que los traspiés que tuvimos y las diferencias después de la última reunión, en gran medida, lograron ser superados, y hemos reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados”.