Este domingo 4 de septiembre finalmente es el Plebiscito de Salida. Han pasado dos años desde el histórico Plebiscito Nacional en que Chile aprobó un proceso constituyente pararedactar una nueva Constitución y este fin de semana se determinará si dicha propuesta remplazará o no a la Constitución de 1980.

El voto es obligatorio y quienes no cumplan con su deber enfrentarán una multa de hasta $180.000. Los electores pueden conocer en consulta.servel.cl cuál es su mesa y local de votación.

Los votantes deben acudir con lápiz pasta azul y cédula de identidad o pasaporte. Se admitirán documentos vencidos desde octubre de 2019.

¿Hasta qué hora se puede votar el domingo?

Las mesas funcionarán desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas. Sin embargo, si las 18:00 horas todavía hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo sin problema, ya que las mesas no podrán cerrar si es que hay electores presentes.

Cabe destacar que las mujeres embarazadas, las personas que tengan algún tipo de discapacidad y los electores que requieran ser asistidos, tendrán derecho preferente para sufragar durante todo el proceso de votación.

Asimismo, las personas desde los 60 años tendrán preferencia para votar durante todo el proceso. El Servel recomienda que concurran a votar entre las 14:00 horas y 18:00 horas.

Es importante mencionar que el día de la elección el Ministerio de Transporte facilitará el traslado de las personas a los locales de votación, sobre todo aquellos que viven en localidades aisladas y rurales. Para ello dispondrá de 1.521 servicios especiales, tanto terrestres como marítimos.

Además, Metro de Santiago funcionará de forma gratuita desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas. Los pasajeros deben llevar su tarjeta bip! para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero.

Adicionalmente, Tren Limache-Puerto en Valparaíso, Tren Rancagua-Estación Central, Tren Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y el servicio Victoria-Temuco, operarán con gratuidad.