El Plan Paso a Paso es una estrategia que implementó el Gobierno para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona de nuestro país. Gracias al exitoso plan de vacunación que ya lleva más del 90% de la población vacunada contra el Covid-19, el plan ha tenido ciertas actualizaciones para fortalecer la infraestructura sanitaria, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, entre otros cambios.

¿Hay cuarentena o toque de queda en alguna de las fases del plan?

Tras el término del Estado de Catástrofe, el toque de queda se dió por finalizado, además de la finalización de las cuarentenas totales que no permitían el desplazamiento de una comuna a otra.

En la nueva actualización se eliminaron las restricciones de movilidad, pero se mantienen las regulaciones de aforos y de operación de las actividades para reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados. Además el Pase de Movilidad, tomó un mayor protagonismo al permitir mayores libertades y la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos.

Lo que sí se mantuvo fue la estructura principal del Paso a Paso de 5 pasos entre las comunas que avanzan y retroceden, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio. Las fases del plan Paso a Paso son las siguientes:

Fase 1: Restricción (sin cuarentena ni toque de queda).

Fase 2: Transición.

Fase 3: Preparación.

Fase 4: Apertura Inicial.

Fase 5: Apertura Avanzada.