Pese al alza de contagios de coronavirus en el país, las autoridades determinaron aportar en la reactivación del turismo anunciando la apertura de algunas fronteras terrestres.

Además de la medida, se anunciaron mayores holguras a viajeros que se encuentren vacunados tanto con el esquema completo y cuenten con el pase de movilidad, como para inoculados con dosis de refuerzo.

Para este último escenario, se eximirá del testeo y obligatorio a residentes y no residentes que ingresen al país; mientras que quienes cuenten con el esquema vacunatorio deberán esperar el resultado del PCR y no vacunados tendrán aislamiento obligatorio por cinco días.

¿Cuándo se abren las fronteras?

El Minsal estipuló dos aperturas para algunas fronteras terrestres: el 1 de diciembre y el 1 de enero 2022. La primera de ellas tendrá foco en la zona norte del país, y la de inicios del 2022, estará más enfocada al sur.

¿Cuáles son las fronteras que se abren?

En la actualidad son cuatro los pasos fronterizos aéreos abiertos (Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas) a los cuales se agregarán los siguientes pasos fronterizos terrestres:

Desde el 1 de diciembre: Chacalluta (Arica y Parinacota), Colchane (Tarapacá) y Pino Hachado (La Araucanía).

Desde el 1 de enero: Los Libertadores (Valparaíso), Cardenal Samoré (Los Lagos) y Río Don Guillermo (Magallanes).