La Pensión Garantizada Universal (PGU) tiene como objetivo que los adultos mayores de 65 años, que no pertenezcan al 10% más ricos reciban un monto de $185.000 mes a mes. 

Todas las personas pensionadas que estén en el Sistema de Protección Social recibirán la PGU, esto incluye a personas mayores de 65 años que estén trabajando y cuenten con una pensión autofinanciada menor a los $630.000. Quienes superen esta cifra, recibirán un monto decreciente.

Se espera que los pagos de la Pensión Garantizada Universal beneficien a más de 2,4 millones de personas, excluyendo al 10% más rico de la población.

Las postulaciones para quienes no reciban actualmente el Pilar Solidario, se deben realizar AQUÍ en la página del IPS para recibir pagos desde el ems de agosto. A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿Debo estar jubilado para recibir la Pensión Garantizada Universal?

No es necesario que la persona esté jubilada, la PGU también se entregará a personas de 65 años o más que se encuentren activas trabajando, sin importar si están o no jubilados.

Los requisitos son los siguientes:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • Ser parte del 90% de la población con menores ingresos (RSH)
  • Acreditar residencia en el territorio nacional al menos cuatro de los últimos cinco años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.
  • En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
  • La PGU se entregará a personas con 65 años cumplidos, sea que reciban o no beneficios del Sistema de Pilar Solidario (SPS), o que aún no se encuentren pensionados.