La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico que se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS) a los adultos mayores que cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 pesos y tengan entre 65 años o más de edad.

Cerca de 1.865.000 de personas han sido beneficiadas con la PGU, ya que del total se considera el traspaso automático de aquellos beneficiados del ex Pilar Solidario de Vejez, además de los nuevos integrantes a la actual Pensión Garantizada Universal.

¿Cuál es el monto de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal entrega un monto de hasta $193.917 pesos a sus beneficiados y beneficiadas.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener 65 años o más, estando o no jubilado.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años del solicitante. Además de haber residido en Chile al menos 4 de los 5 últimos años previo a la solicitud.
  • No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a $1.000.000.

Es importante destacar que la PGU no cuenta con un tope de pagos, es decir, los adultos mayores beneficiados podrán recibir los montos correspondientes mensuales siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que establece la pensión.

Puedes conocer la fecha de pago de tu PGU a través de mi.chileatiende.gob.cl. Una vez dentro solo deberás ingresar tu RUT, Fecha de nacimiento y hacer clic en “Consultar”, de esta forma podrás conocer la fecha de pago y si eres beneficiario o beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal.

En esta misma línea, los pagos de la PGU se realizan junto a la pensión de las personas por lo que la fecha de pago podría se distinta para cada persona.