El Partido Comunista (PC) decidió suspender la militancia de uno de sus políticos más emblemáticos en las últimas décadas: Hugo Gutiérrez.

En concreto el Tribunal Supremo del PC suspendió, por un periodo de un año, la militancia de Gutiérrez, luego que el ex diputado y exconvencional constituyente apoyara a un candidato de otro partido en las elecciones parlamentarias.

Los hechos ocurrieron el año 2021, de cara a las elecciones parlamentarias, cuando el abogado brindó su apoyo y llamó a votar por Enzo Morales, quien también pertenece a las filas de Apruebo Dignidad, pero en el partido de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), mientras que el candidato del PC, Matías Ramírez, no contó con el apoyo de Gutiérrez.

La suspensión de un año afecta a todos los cargos y responsabilidades que Gutiérrez tiene asumidas dentro del partido. En concreto, se suspende su participación cono miembro del Comité Central y del Comité Regional de Tarapacá.

Tras conocerse la sanción, Hugo Gutiérrez señaló a radio Biobío que apelará a la determinación y pedirá la nulidad del proceso, debido a que no se le habría notificado sobre la acusación, además que el Tribunal decretó la suspensión sin escuchar los descargos del abogado.

Sin embargo, dicha acción podría no llegar a buen puerto, ya que la sentencia la dictó el Tribunal Supremo Nacional del Partido Comunista, no el regional; y quienes revisan la posible apelación es la instancia nacional.

Partido Comunista suspende militancia de Gutiérrez

El Tribunal Supremo del Partido Comunista concluyó que “a los compañeros Hugo Gutiérrez Gálvez, Karl Harder, Alfonso Cáceres y Jorge Olivares que no obstante su calidad de cuadros de Partido, con cargos de representación pública y/o dirección política, apoyaron directamente la candidatura a diputado de Enzo Morales Norambuena, quien se presentó por el Partido Regionalista Verde, restándose de la campaña en favor del compañero Matías Ramírez Pascal, candidato del Partido, sembrando la confusión entre las y los militantes y quienes apoyan al Partido en la Segunda Circunscripción de la región de Tarapacá y dañando a la unidad del Partido con estos actos”, motivo por el cual suspendió la militancia por un año.