La Pensión Garantizada Universal, o bien conocida como PGU, contará con importantes cambios durante el mes abril. Tras esta actualización en los requisitos más personas se podrán ver beneficiadas y recibir el aporte mensual.

¿Desde qué edad las mujeres pueden postular a la PGU?

El beneficio no contempla diferencias por edad entre hombres y mujeres, por ende los requisitos durante abril serán los siguientes:

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población total del país. Este es el requisito que cambiará desde abril, ya que anteriormente se debía ser del 90% más vulnerable de la población de 65 años o más.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca. 

¿Cuál es el monto de marzo?

Durante marzo se entregará un monto de $206.173 pesos para aquellas personas que cuenten con una pensión base menor o igual a $702.101 pesos mensuales.

En cambio, sí cuentan con una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, el pago del beneficio no será el mismo para todos ya que corresponderá a un valor variable.

¿Cuáles son los cambios durante abril?

Uno de los actuales requisitos para recibir la PGU es no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más. Pues, con la entrada de la Ley Corta, este requisito será modificado y se comenzará a evaluar un nuevo requisito, y es que estas personas que no resultaron beneficiarias no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

Es decir, se podrán ver beneficiadas todas las personas que pertenezcan al 90% de los hogares con menores ingresos de la población chilena.

Por otra parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) revaluará internamente las solicitudes y desde abril contactará a aquellas personas que se les rechazó la PGU para avisarles de que fueron beneficiaras sin necesidad de que vuelvan a postular al beneficio.