La “Mesa Regional de Comercio Ambulante” -en que participan alcaldes de Santiago, Recoleta, Ñuñoa, Quilicura, Puente Alto y Providencia, entre otros-;el gobernador Metropolitano Claudio Orrego, y representantes de Carabineros y la PDI- se reunió paraentregar al ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, los planteamientos y avances de la Mesa en lo que respecta al reordenamiento de los espacios públicos y el combate al comercio ambulante ilegal.
Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que la temática de seguridad pública se debe enfrentar “con mucha determinación”, pero con la participación transversal de la sociedad.
“El crimen organizado y las redes que abusan de las personas para usarlas como eslabones desechables de su cadena, tiene que ser enfrentado con mucha determinación, pero al mismo tiempo, entender también que se necesita la diversidad de actores para enfrentar fenómenos que van mucho más allá de fenómenos ligados con la seguridad y la criminalidad”, sostuvo el subsecretario Vergara.
La visión de los municipios
Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, señaló que las autoridades municipales ya elaboraron un diagnóstico respecto al problema y que ahora le toca al gobierno concretar las acciones para que “puedan devolver la paz a estos barrios comerciales”.
“Hoy día se acabó el tiempo de los diagnósticos, hoy día ya tenemos absoluta claridad respecto de lo que tenemos que hacer, esperamos que todo este trabajo se traduzca en acciones de gestión que finalmente puedan devolver la paz a estos barrios comerciales que tanto daño han sufrido durante el último tiempo”, comentó Muñoz.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, apuntó a que el comercio ambulante se transformó en una mafia, “de la misma manera que hay mafias brutales en el tema de la droga”.
“Esto está en la misma categoría y es así como lo tenemos que enfrentar, a las personas de escasos recursos, obviamente que hay que ayudarles pero a las mafias hay que enfrentarlas”, comentó Matthei.