Tras peticiones de la ciudadanía, el Ministerio de Desarrollo Social decidió reactivar los pagos pendientes del Ingreso Familiar de Emergencia de 2020.

Son más de 89 mil personas que resultaron beneficiadas el año pasado, pero que por diversos motivos no cobraron el dinero. No obstante, gracias el IFE Retroactivo tendrán una segunda oportunidad.

El IFE 2020 contemplaba montos de 65 mil pesos para una familia unipersonal y de 260 mil pesos en el caso de familias de cuatro integrantes. Por lo tanto, el pago era mayor si el grupo familiar era más grande.

Desde el viernes 23 de julio se comenzaron a efectuar los pagos que vencieron en 2020.
 

¿Se puede postular al IFE Retroactivo?

No se puede postular al IFE Retroactivo. Las autoridades insistieron en dejar claro que no se abrirá un nuevo proceso de postulación.

El IFE Retroactivo está dirigido a personas que postularon al Ingreso Familiar de Emergencia en 2020 y que resultaron beneficiadas, pero que no cobraron el dinero y por lo tanto los pagos vencieron el 31 de diciembre del año pasado.

Por lo tanto, si no postulaste en 2020, lamentablemente no tendrás una segunda oportunidad. El beneficio que sí está vigente es el IFE Universal, puedes conocer más detalles al respecto AQUÍ.

Si no estás seguro de ser beneficiario del IFE Retroactivo, puedes consultar AQUÍ. Serás redirigido a la sección "Mis Pagos" del sitio web ingresodeemergencia.cl. Una vez dentro debes acceder con tu RUT o Clave Única. Si hay un pago retroactivo, encontrarás detalles de montos, fecha de pago y medio de pago.