El Gobierno busca cerrar la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE) dentro del mes de noviembre. “Estoy segura que de aquí a fines de noviembre vamos a estar listos”, aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
La Canciller Urrejola participó en el 39º período de sesiones de la CEPAL que se realiza en Buenos Aires, Argentina. En marco de aquella instancia, la secretaria de Estado se reunió con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, con quien conversaron sobre las tratativas del acuerdo.
Dentro del encuentro, la secretaria de Estado dejó de manifiesto el interés del país por cerrar el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE dentro del próximo mes.
“El equipo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales ha continuado trabajando y estamos muy esperanzados de que en el mes de noviembre cerremos el Acuerdo. Estamos viendo las distintas fechas para seguir avanzando en los últimos detalles, pero estoy segura que de aquí a fines de noviembre vamos a estar listos”, afirmó la Canciller Urrejola.
Por medio de un comunicado, desde la Cancillería señalaron que “las autoridades tuvieron oportunidad de abordar los desafíos que se presentan en América Latina y Europa, destacando la importancia de avanzar conjuntamente en respuestas constructivas que tengan como foco el robustecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos para lograr sociedades más justas”.
Detalles del Acuerdo de Asociación con la UE
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales destaca que el tratado establece: “altos niveles de desarrollo sostenible, fomentando la protección ambiental y laboral”, se incluirá un nuevo capítulo de comercio digital, también se expandirá de 94,7% a 99,6% los productos cubiertos por rebaja arancelaria por parte de la UE y, además, “chilenos y chilenas tendrán la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones al mercado de compras públicas de la Unión Europea”.
“La modernización de este acuerdo permitirá contar con un marco institucional actualizado, que haga frente a los nuevos desafíos que han surgido en el comercio exterior en las últimas décadas y otorgará un mejor acceso al mercado europeo”, resaltan desde la Cancillería.