Este nuevo año 2023 llegó con medidas económicas que fueron anunciadas por el Gobierno para apoyar a la economía familiar tras el alza en el costo de la vida que ha afectado a una gran parte de la población. Una de estas ayudas se traga de un proyecto de garantías especiales para el sector de la construcción y que ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados y despachada a sala.

¿De qué se trata el proyecto?

Dicha iniciativa creará dos programas transitorios de apoyo al rubro de la construcción y garantía de hasta un 10% de créditos hipotecarios de máximo 4.500 UF.

El programa contará con 50 mi millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. La ayuda irá en directa relación con mantener empleos y fomentar la creación de otros nuevos para los trabajadores que se dediquen a este rubro, al igual que dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectadas debido a las alzas internacionales en sus costos.

De acuerdo a la información que entrega el gobierno mismo, el programa en cuestión será similar al Fogape y será exclusivamente para el sector de la construcción.

Programas del proyecto

Programa de Garantías Apoyo a la Construcción

Este es uno de los dos programas contemplados en el proyecto y será dedicado a las empresas constructoras que cuenten con ventas anuales entre 100 mil a 1 millón de UF.

La garantía podrá cubrir un 60% a un 70% del saldo deudor de cada financiamiento y del que dependerá de las ventas anuales de la empresa.

Garantías Apoyo a la Vivienda

En cambio, otro de los programas se trata de las “Garantías Apoyo a la Vivienda”, dirigido a las personas naturales que traten créditos para el financiamiento de una primera vivienda que no supere los 4.500 UF, y que no hayan recibido ningún tipo de subsidio o beneficio para el financiamiento de la vivienda.