La privatización de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) vuelve al tapete luego de la recomendación realizada por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Norambuena.
De acuerdo a la información entregada por la radio Biobío, el fiscalrecomendó reabrir la investigación contra Luis Eugenio y Julio Ponce Lerou por el contorvertido proceso de privatización de Soquimich (SQM), ocurrida durante la dictadura de Augusto Pinochet.
De acuerdo al informe de Norambuena,en dicha operación aparecen losdelitos de estafa y apropiación indebida, en donde los hermanos Ponce Lerou seríanautores.
En 1983, laCorporación de Fomento de la Producción(Corfo) permitió la venta de hasta el 30% de las empresas del Estado,incluyendo a SQM, por lo se convirtió en sociedad anónima. Julio Ponce Lerouera presidente de SQM ygerente general de Corfo cuando se efectuaron dichas modificaciones
Hace unos días, el 34o Juzgado del Crimen de Santiagodeclaró extinguida la responsabilidad penal de los denunciados Luis Eugenio y Julio César Ponce Lerou “por prescripción de la acción penal”,sobreseyendo total y definitivamente la causa.