La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte mensual entregado por el Estado, el cual es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a las personas de 65 años o más de edad, que no integren un hogar perteneciente al 10% más rico de la población.

El monto de la PGU es de $185.000 por beneficiario. Esta suma de dinero se encuentra sujeta un reajuste que se realizará automáticamenteel 1 de febrero de cada año, según la variación del IPC. Pero su primer reajuste se aplicará el próximo 1 de julio de 2022.

Es importante destacar, que todas las personas que cumplan estos requisitos y que tengan una pensión base menor o igual a $630.000, accederán al monto máximo de la PGU. Mientras que las personas que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000 recibirán solo una parte del dinero, ya que disminuirá gradualmente.

A continuación te contamos más detalles acerca de las fechas de pago de la PGU.

Fechas de pago Pensión Garantizada Universal

7 de febrero 

A partir de esta fecha iniciaron los primeros pagos de la PGU a beneficiarios del Pilar Solidario los cuales son:

- Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

- Pensionados con retiro programado.

- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).

- Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.

- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.

- Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

A partir de agosto 2022

A partir de agosto comenzarán a entregarse los pagos las personas que no figuran como beneficiarias del Pilar Solidario y postularon a la Pensión Garantizada Universal.