Se acerca septiembre y con él las Fiestas Patrias. Desde el Gobierno ya impulsaron medidas con miras a estas celebraciones en el país, considerando que el año pasado no se realizaron. Y como la situación es mejor este 2021, se lanzó el Plan 18 Seguro, que busca celebrar responsablemente dicha fecha.

En cuanto a las fondas, el plan sí permite celebrarlas, aunque en Santiago los recintos tradicionales avisaron que no abrirán sus puertas. Estos son el Parque O'Higgins, Estadio Nacional y Parque Padre Hurtado.

Pero a la hora de celebrar en casa y con medidas sanitarias respectivas, el tema económico importa. Por ellos, los empleados públicos y pensionados del Instituto de Previsión Social pueden recibir el Aguinaldo Fiestas Patrias. Los requisitos y montos para ellos son los siguientes: 

 

Empleados del sector público

- Tendrán como aguinaldo de $76.528, siempre y cuando al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149. Para los que excedan este ingreso, el aguinaldo será de $53.124.

 

Pensionados

Los que reciban una pensión del IPS tendrán un monto de $20.264, agregando $10.581 por cada carga familiar que posean. Para tenerlo, se contempla el siguiente grupo hasta el 31 de agosto:

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)

- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.

- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.

- Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).

- Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.


¿Cuándo pagan el Bono Fiestas Patrias?
 

Respecto a los pagos de este beneficio para empleados públicos y pensionados, este pago se realizará en septiembre. Para los pensionados del IPS, este monto vendrá incluido en la pensión de dicho mes, por lo que no deben haver ningún trámite.

En en el caso de los empleados públicos, la fecha de pago dependerá del empleador, idealmente antes del 18 de septiembre.