La importante alza en los casos positivos de Covid-19, que han superado los más de 30 mil casos diarios, ha llevado a que las autoridades sanitarias implementen cambios en el Plan Paso a Paso dependiendo la cifra de contagiados por comuna.

El Plan Paso a Paso es una estrategia implementada por el Ministerio de Salud en el cual puede cambiar de fase a las diversas comunas de todo el territorio nacional en relación a los criterios epidemiológicos y el estado de la Red de Salud.

Por lo que el Minsal limita ciertas actividades y reduce los aforos con el objetivo de disminuir los casos y evitar aglomeraciones sobre todo en lugares cerrados, más aún con la variante ómicron ya que su propagación es mucho más rápida.

La Fase 2 de Transición corresponde a la segunda etapa del Plan Paso a Paso y cuenta con ciertas limitaciones de aforos para las personas que cuenten con el pase verde y para las que no lo tienen vigente.

¿Pueden abrir los restaurantes, cines y malls en Fase 2 de Transición?

En Fase 2 de Transición, sí pueden abrir los restaurantes, cines y malls. A continuación te comentamos el aforo que deben tener estos recintos.

Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

- En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad y un máximo de 2 personas por mesa.

- Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas.

Cines

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

- Lugar abierto: 30% del aforo total definido. Máximo 100 personas con Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 20% del aforo total definido. Máximo 50 personas con Pase de Movilidad.

- Prohibido el consumo de alimentos.

- Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Malls

Lugar cerrado o abierto: Aforo total que cumpla 1 persona cada 10 m2. Mínimo 3 clientes por local.