La Contraloría General de la República se encuentra estudiando la posibilidad de abrir una investigación administrativa y oficiar a los ministerios del Interior y Hacienda, luego que se dieran a conocer presuntas descargas ilegales de material audiovisual desde dispositivos gubernamentales de ambos ministerios.

En detalle, se encontraron descargas ilegales efectuadas a través de Torrent por dispositivos conectados a Internet desde direcciones IP de ambas carteras.

Dentro del Ministerio de Hacienda se encontró la descarga por Torrent del cuarto capítulo de la primera temporada de la serie “Peacemaker”, de HBO MAX. Mientras que en la cartera del Interior y Seguridad Pública, se halló una descarga de la película “Eternals” de Marvel en formato .mp4.

¿Cuál es el problema de esto?

Torrent es un contenedor donde se aloja toda la información acerca de la descarga de determinado contenido. La plataforma lee datos de archivos subidos por otros usuarios para saber desde dónde descargar los fragmentos del contenido que se busca. Es decir que mientras más usuarios compartan este contenido, más fácil será descargarlo.

 

 

Y es precisamente este el gran problema ya que, según detalla el experto en ciberseguridad, Daniel Aldana, “se utiliza está tecnología para compartir programas o archivos ‘ilegales’” lo que puede traer consecuencias desastrosas.

Esto ya que además del archivo, se puede estar descargando –sin darse cuenta– algún malware que podría ser utilizado para apoderarse del computador o la red, distribuyéndose a cada dispositivo que se conecte a ella.

El hallazgo fue descubierto por el estudiante de Ingeniería Informática Sebastián Guevara, de 19 años, quien revisó al azar si desde las direcciones IP del Gobierno se hacían descargas por Torrent. La revisión la efectuó desde el sitio iknowwhatyoudownload.com.