El Gobierno anunció una serie de medidas económicas a comienzos de este 2023, entre las que se encuentra el aumento de un 20% al Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar que beneficiará a  3 millones de cargas.

¿Cuándo se paga el Subsidio Único Familiar con el nuevo monto prometido por el Gobierno?

En el marco del pago que se aproxima del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo 2023, el ministro de Hacienda Mario Marcel, señaló que se pagará en dos cuotas y además hizo un guiño al pago del Subsidio Único Familiar.

"Pero razonablemente cerca, se va a poder estar pagando y al mismo tiempo, se va a tener ya aprobadas las normas para el aumento de la Asignación Familiar de 20% y del Subsidio Único Familiar a contar de mayo, me parece, y el bolsillo familiar electrónico también a partir de la misma fecha".

¿En qué casos se duplica el monto del Subsidio Único familiar?

Actualmenteel monto del subsidio es de $16.418 por carga familiar, pero hay una excepción y es que las personas con discapacidad reciben el doble $32.836.

Recordemos que el SUF aumentará a $20.328 por causante desde el 1 de mayo de este 2023, esto según las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno a comienzos de este primer mes del año.

¿Cómo postular al SUF 2023?

El SUF se debe solicitar directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio, luego el municipio se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.

Para realizar el trámite, según Chile Atiende debes ir con los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En caso de ser mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • En caso de menores de edad se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.