Desde abril entrará en vigencia la nueva Ley Corta de la PGU que cambiará uno de los requisitos del beneficio, para que nuevos adultos mayores obtengan el pago. En total, habrá 70 mil nuevas personas que podrán recibir la Pensión Garantizada Universal, la que se paga mes a mes. 

¿Cuáles son los requisitos de la PGU a partir de abril?

Desde abril se podrá postular a PGU si se cumple con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población total del país. Este es el requisito que cambiará desde abril, ya que anteriormente se debía ser del 90% más vulnerable de la población de 65 años o más.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca. 

¿Si ya postulé a la PGU y me la rechazaron debo volver a solicitarla?

En el caso de que postulaste anteriormente a la PGU y te la rechazaron, no deberás volver a solicitar el beneficio, ya que si cumples con los nuevos requisitos obtendrás el pago automáticamente.

Ahora bien, si crees cumplir con las nuevas condiciones para recibir el pago deberás postular. En el caso de quienes ya son beneficiarios no deberán hace nada, porque seguirán recibiendo el dinero de forma mensual.

¿Cómo hacer la postulación a la PGU?

Si deseas postular a la Pensión Garantizada Universal de forma online debes ingresar al portal del Instituto de Previsión Social AQUÍ con tu RUT y dar clic en donde dice "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".

También puedes recibir ayuda mediante una videatención con algún funcionario de ChileAtiende en este ENLACE. Igualmente puedes postular de forma presencial en las sucursales ChileAtiende, municipalidades en convenio con el IPS o en tu respectiva AFP o compañía de seguro.

¿Cómo revisar los resultados y le fecha de pago de la PGU?

Puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal ingresando AQUÍ, en donde también podrás ver el día en que te entregarán el dinero, que debiese ser junto al pago de tu pensión.

¿Cuáles son los montos que entrega la PGU?

La Pensión Garantizada Universal se paga de forma mensual en un monto máximo de $206.173 siempre que tengas una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales.

En caso de que tengas una pensión mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable según la siguiente fórmula: