El próximo domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida de la propuesta de la Nueva Constitución.

En este sufragiohistórico, los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años con derecho a voto, deberán elegir entre las opciones del Apruebo o Rechazo.

Es importante tener en cuenta quela votación del Plebiscito es obligatoria y quienes no se presenten a sufragar se arriesgan a una multadesde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos).

Si en el Plebiscito gana la opción del Apruebo, entonces,el presidente de la República, Gabriel Boric,deberá convocar al Congreso Pleno para quesepromulgue y se jure respetar laNueva Constitución.

Por el contrario, si gana el Rechazo,según lo regulado en el Capítulo 15de la actual Constituciónque se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019,se mantendrá vigente la actual Carta Magna de 1980.

BBC Mundo describió algunos de los cambios más importantes que ocurrirán en Chile si gana el Apruebo. A continuación, te contamos cuáles son.

¿Cuáles serán los cambios más importantes en Chile si gana el Apruebo?

1-De “República Democrática” a “Democracia Paritaria”:

La propuesta de la Nueva Constitucióndefine a Chile como una “democracia paritaria”, la cualindica quelas mujeres deben ocuparal menos el 50%de todos los órganos del Estado y ordena tomar medidas para “alcanzar la igualdad sustantiva y la paridad”.

También dice que”hombres y mujeres son iguales ante la ley” y que el Estado debe “asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”.

2-De la omisión indígena a “Estado plurinacional e intercultural”:

La nueva propuesta constitucional define a Chile comoEstado Plurinacional e Intercultural, reconociendo 11 pueblos y naciones (Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam “y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”).

También seordena constituir Autonomías Regionales Indígenas con autonomía política, precisando que su ejercicio no permite la secesión, ni atentar contra el carácter “único e indivisible” del Estado de Chile, y que sus competencias se establecerán por ley.

Además,reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas, precisando que deben respetar la Constitución y tratados internacionales, y que cualquier impugnación a sus decisiones será resuelta por la Corte Suprema.

3-De “La ley protege la vida del que está por nacer” a “Asegurar condiciones para embarazo, interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”:

El nuevo texto reconoce el ejercicio libre, autónomo y no discriminatorio de los derechos sexuales y reproductivos.

Además de que elEstado debe asegurar las condiciones para un embarazo, parto, y maternidad voluntarios y protegidos, y para una interrupción voluntaria del embarazo.

4-Pensiones, salud y cuidados: un “Estado social y democrático de derecho”:

El nuevo documento describe a Chile como”Estado social y democrático de derecho”que debe proveer bienes y servicios para asegurar los derechos de las personas.

Además, indica que el Estado debe garantizar prestaciones básicas uniformes otorgadas por instituciones públicas o privadas.

También propone unSistema de Seguridad Social público, financiado con rentas nacionales y cotizaciones obligatorias. (no menciona a prestadores privados).

5- Agua: de “propiedad” a “inapropiable”:

La Nueva Constituciónestablece alagua como bien “inapropiable”. También establece un “derecho humano al agua”, que prioriza sobre sus demás usos, y crea una Agencia Nacional de Aguas para su uso sostenible.

6-Un nuevo sistema político:

-Se cambia la edad para postular al cargo de Presidente de la República baja de 35 a 30 años cumplidos.

– Se elimina el Senado y se crean dos Cámaras de poder “asimétrico”: un Congreso de Diputados y Diputadas para la formación de leyes (con al menos 155 integrantes), y una Cámara de las Regiones acotada a las leyes “de acuerdo regional”.

-Se rebajan los quórums y se suman elementoscomo las iniciativas populares de ley.