Lavado de manos es clave en la lucha contra la propagación del virus | Foto: Getty Images
Tendencias Covid-19

Covid-19 puede permanecer en la piel hasta por nueve horas: lavado de manos es fundamental

Este nuevo hallazgo científico enciende las alarmas sobre las medidas de higiene establecidas contra el virus.

escrito por
Geraldin Boyardi

Lavado de manos es clave en la lucha contra la propagación del virus | Foto: Getty Images

Lavado de manos es clave en la lucha contra la propagación del virus | Foto: Getty Images

Una simple rutina de higiene contra el Covid-19 no bastaría. Así lo dejó en evidencia un nuevo estudio de la revista científica “Clinical Infectious Diseases”, donde se llegó a la conclusión que el virus puede permanecer en la piel durante todo el día, por lo que urge reforzar el autocuidado respecto a este tema.

La investigación, realizada en Japón, determinó que el SARS-CoV-2, más conocido como coronavirus, se mantiene activo por al menos 9 horas y cuatro segundos en la piel humana y por ende su propagación por contacto sería mucho más fácil. Incluso, en mucosidades puede llevar a durar hasta 11 horas y nueve segundos.

"Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la higiene adecuada de las manos es importante para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2. Este estudio puede contribuir al desarrollo de mejores estrategias de control en el contexto de covid-19 para prevenir la ocurrencia de la segunda o tercera oleada de esta pandemia",  explica el texto ciéntifico.

"La supervivencia de 9 (horas) del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con (el virus de la influenza A), acelerando así la pandemia”,  detalla.

Esta información enciende las alarmas y pone en jaque las múltiples medidas de prevención contra la pandemia que se han instaurado en todo el mundo. Sin embargo, recalcan que una buena higiene de manos ayuda considerablemente a disminuir las probabilidades de transmisión.

“La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de las infecciones por SARS-CoV-2”, aseguraron.

Por este descubrimiento muchos pensarán que no vale la pena cuidarse exhaustivamente como lo han hecho por meses, pero la verdad es que es un llamado a aumentar aún más los estrictos protocolos de higiene para evitar contagios.

Covid-19 dura hasta 9 horas en la piel
Covid-19 dura hasta 9 horas en la piel | Foto: Getty Images

"Es fundamental tener información sobre el tiempo de supervivencia del virus en la piel humana para desarrollar enfoques para prevenir la transmisión por contacto", aseguran.

De todas formas, el coronavirus en la piel duraría menos que en superficies como el vidrio y el acero inoxidable, según los  investigadores de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto.

Por último, el estudio encontró que el uso de desinfectantes de calidad y certificados son realmente útiles, pues son capaces de efectivamente eliminar el Covid-19 en apenas 15 segundos.

Temas

Comentarios


Lee También