Llegó otoño y las bajas temperaturas se hacen presentes en gran parte del territorio nacional. El uso de la parafina suele ser requerida durante estas fechas para calefaccionar los espacios en las casas, departamentos y en algunas oficinas, sin embargo el costo del mismo ha provocado un verdadero dolor de cabeza para aquellas personas que utilizan este tipo de combustible.

¿A cuánto está la parafina?

De acuerdo al portal Bencina en Línea de la Comisión Nacional de Energía, el valor del kerosene en la región Metropolitana se encuentra en un promedio de $950 ($/Lt) con un mínimo de $816 ($/Lt) y un máximo de $1.330 ($/Lt).

Cabe destacar que puedes revisar el valor del Kerosene, Gasolinas de 93, 95 y 97, entre otras con solo ingresar a bencinaenlinea.cl.

Una vez dentro selecciona tu región, tipo de combustible, y servicentro a elección, o bien, elige “todos” para realizar una comparativa dentro de tu región.

El Kerosene en un valor nunca antes visto

En los meses de abril y mayo del 2022 el valor de la parafina estaba en un monto nunca antes visto y para evitar su inminente alza el Gobierno decidió subsidiar el costo inyectando dinero en un mecanismo que fue similar al ocurrido con las bencinas y así logró estabilizar el precio en los $1.000 pesos en 2022.

El Coordinador de Energía CLAPES UC, Luis Gonzales, explicó a T13.cl que,  “Lo que sabemos hoy es que de esos $40 millones se han gastado $37,2 millones y quedan restantes para esta temporada $2,8 millones”.

Tomando en cuenta en los últimos datos la tendencia de los precios internacionales y del tipo de cambio, digamos que la buena noticia es que al menos para esta temporada los recursos del FEPP son suficientes”, agregó.